Este tipo de trastornos, se caracterizan porque presentan dificultades en los dominios de inatención, impulsividad e hiperactividad.
Dentro de los trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad, podemos encontrar tres subtipos en donde se especifica la presentación del síntoma predominante, como son:
- Trastorno por déficit de atención
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de tipo combinado, que presenta déficit de atención, hiperactividad e impulsividad
Los niños con déficit de atención (TDA), presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información, mientras que la característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad más frecuente y grave de lo normal.
El ámbito en el cual aparecen las primeras sospechas de la existencia de estos síntomas es muy variable, pudiendo ser en la familia, en el colegio, a través de profesionales de la salud, los amigos, ect.
Las dificultades que entraña este tipo de trastornos, pueden tener graves repercusiones a nivel académico y en general en la vida cotidiana del niño, siendo de gran importancia una detección temprana. Por ello, desde nuestro centro psicopedagógico de A Coruña Atempo, llevamos a cabo evaluaciones que nos permiten llegar a un diagnóstico responsable. A partir de ese momento realizamos las intervenciones que permitan al niño desarrollar sus competencias, dotándolos tanto a ellos como a su entorno de las medidas y técnicas necesarias para ayudarle a superar sus dificultades.